miércoles, 16 de febrero de 2011

Historia del Suzuki Samurai

El Suzuki/Chevrolet Samurai para el mercado colombiano y venezolano, Suzuki Samurai para Europa y America también conocido en España como Suzuki Santana por ser fabricado y ensamblado en la plata de Linares, es un automóvil todoterreno pequeño producido por el fabricante japonés Suzuki.

Además de ser fabricado en Japón, fue armado y producido en distintos lugares con diversos niveles de integración de piezas locales. Se fabricó en Colombia (Basado en el Samurai de 1991) por GM-Colmotores, y se vendía como "Chevrolet Samurai" con un motor 1.3 cc y 5 velocidades de origen Suzuki en versiones hard top, soft top (Convertible de lona/toldo), después techo alto y Long Body convertible (Lona/toldo). Fue reemplazado por el Chevrolet Jimny (De venta actualmente). También En España fue construido desde 1985 hasta mediados de 2.001 por la empresa española Santana Motor S.A.

Este vehículo de pequeñas dimensiones, con un precio asequible y bajo consumo de combustible, fue uno de los que inició en otros mercados europeos y suramericanos la tendencia de vender los todoterrenos como vehículos "de ocio" y "de imagen", más allá del carácter puramente profesional y utilitario que tenían hasta entonces en dichos mercados.

Comenzó su venta como Suzuki SJ80, o Suzuki Santana (únicamente conocido así en España), con un motor de 1.000 cc, carburador monocuerpo y 45 cvs de potencia. Techo de fibra o lona fueron los primeros, siendo incorporado posteriormente el techo de chapa metálica.

Más tarde un nuevo motor llegó a la gama, el 1.300 cc de 64 cvs, que ya se usaba en la versión vendida en suramérica, también de carburador. Las principales diferencias respecto al SJ410 son el capó (plano en el 410, abultado en el 413), la calandra, la caja de cambios (en el 410 primero era de 4 marchas) y la caja reductora, más larga en el motor más potente.


Debido a los supuestos "problemas de seguridad", Suzuki abandonó la comercialización del SJ, pasando a llamarse Samurai, con diversos cambios mecánicos: ejes más anchos, suspensión "mejorada", salpicadero, posición del indicador de dirección lateral, calandra, ligeramente pilotos traseros...

Se añadió también el modelo Long Body a la gama, siendo aproximadamente medio metro más largo que el modelo original, aunque esta ganancia no afectó al espacio de pasajeros.

En el año 95, los motores pasaron a tener inyección electrónica, pasando el Samurai 1.0i (ó MIL, según mercados) a 55 cvs, y el Samurai 1.3i a 69 cvs. Ligeros retoques interiores, sobre todo en los guardafangos y parrilla nueva, completaron los cambios que revivaron estéticamente a éste veterano.

En el año 98 un nuevo cambio mucho más profundo afectó a la gama, quedando el motor 1.3i de inyección monocuerpo (el mismo motor que montaron los primeros Jimny) y un nuevo turbodiésel, de origen Peugeot o Renault, según el mercado. Cinturones de tres puntos, nuevos paragolpes de plástico, nuevos faros y pilotos, abandono del parabrisas abatible... fueron las principales modificaciones de carrocería. La version fabricada en Japón en el 1996 cambio las ballestas/muelles por una suspensión de espirales "Raymond". El frente también fue modificado nuevo frente (Calandra) y ligeramente el (cofre/capo/tapa de motor) tenia mayor altura hasta la parte inferior del parabrisas, el interior presento cambios en el tablero, puertas, y asientos. El modelo fue reemplazado por el nuevo de origen japonés Jimny, en Suramérica se ensambla en la planta de Colmotores como Chevrolet .

OTRAS INFORMACIONES:

ombres del Samurai en otros paises:

  • Suzuki Jimny
  • Suzuki Samurai (Norte, centro y suramérica, Caribe, Europa, Africa, Australasia)
  • Suzuki SJ-410/413/Samurai (Europa, Africa, y suramérica)
  • Suzuki Sierra (Australia y Nueva Zelanda)
  • GM-Chevrolet Samurai (Colombia, Ecuador y Venezuela)
  • GM-Holden Drover (Austrialia)
  • Suzuki Potohar (Pakistan)
  • Maruti Gypsy (India)
  • Suzuki Caribbean (Thailandia)
  • Suzuki Katana (Indonesia)

En Thailandia se produjo el Caribbean que era un Samurai LWB convertido en Pick-up de cabina y media. Más larga que la pick-up de Santana o Maruti


8 comentarios:

  1. gracias por la guia muy completa

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  2. Hola necesito saber si por esos lados puedo conseguir repuestos de la trnasmision trasera de Samurai 1300 modelo 97

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  3. MUY BUENA INFORMACION..MIL GRACIAS...

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  4. Tengo un sj410Q 1985. Pero todo lo las caracteristicas son de sj413. Es lo mismo! O por que en la matricula no dice 413

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    1. Buen día amigo. Así es complicado primero ten en cuenta sj 413 cinco cambios. Motor 1300. Servo freno.

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  5. Donde puedo conseguir la historia de dueños de mi Suzuki Samurai y la placa que tenia en 1995

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  6. Buenos días. Necesito averiguar si consigo el tablero completo de instrumentos del Suzuki samurai sj413 modelo 1988

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